Astrología

Carta trópical, Dracónica, revolución solar, cartas temáticas.

Tarot

Sesiones, preguntas individuales, videorespuestas y videollamadas.

Brujerías

Numerología, consejos brujiles, interpretación de sueños, espiritualidad, etc.

¡Feliz año nuevo!

Hoy hablaremos del año nuevo, de sus tradiciones y su origen, pero ¿es en todos los lugares el mismo día? ¿Por qué nosotros lo celebramos el día 31 y el resto en días dispersos? ¡Qué extraños son! No, para nada, mejor di que los extraños somos nosotros por repetir festividades. Así es, repetirlas, pues en nuestra cultura ya tenemos una festividad dedicada al año nuevo, a la resurrección de la vida y al muerte, al cambio y la renovación. Este día es Pascua, la pascua cristiana tiene su origen en el año nuevo Sumerio.  Los cristianos son expertos en robar tradiciones, sin duda, como ya hemos demostrado: si hay algo original en la Biblia será el título de esta, el resto son todo copy&paste.

Año nuevo

El día más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, el cual es vigente en prácticamente todo occidente y América. Pero no en todos lados se celebra del mismo modo, ni el mismo día.
  1. El Año Nuevo Chino está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae, en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede convertirse en una fecha exacta del calendario gregoriano y, en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
  2. Rosh Hashanah, la celebración del Año Nuevo judío, suele llevarse a cabo en septiembre. El calendario hebreo se inicia en el mes de Tishrei, que cae aproximadamente entre septiembre y octubre. El primer día de este mes se celebra la festividad de Rosh Hashaná. Desde el punto de vista religioso, el año empezaba en el mes de Nisán, conmemorando la salida de los judíos de Egipto en el Éxodo.
  3. El Año nuevo musulmán se celebra el 1 de muharram, cuya fecha correspondiente en el calendario gregoriano varía de año en año puesto que el calendario musulmán es lunar.
  4. El Año Nuevo hindú se celebra dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.
  5. Samhain, la celebración de Año Nuevo del neopaganismo celta tiene lugar cerca del 1 del noviembre.
En sumeria, en cambio, nos encontramos con que el año nuevo es celebrado el equinocio de primavera, día mejor conocido para los cristianos como la pascua. La festividad se llama Akitu y es una festividad de renovación de la tierra, donde los Dioses deciden el destino de todos los seres vivos, humanos incluidos. Se practican muchos ritos, como sacrificios y el Matrimonio sagrado.
Yo tengo claro que el verdadero año nuevo es este del que os hablo, pero como no estamos aquí para hablar del equinocio de primavera, tendréis que esperar para conocer más información sobre este. Ahora hablaremos del verdadero origen de Nochevieja, de porque el Año Nuevo se traspaso a este día, si realmente era en Marzo-Abril.

Orígenes de la festividad de Nochevieja

Desde los inicios del Imperio Romano, Enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza.
En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. En España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909.
La tradición de las doce uvas data también de principios del siglo XX. Concretamente tuvo sus orígenes en Alicante, en 1909, cuando unos viticultores alicantinos iniciaron este rito para conseguir dar salida al excedente de uva cosechada. Es decir, que todo fue una estratagema comercial para vender más, ¡típico de los empresarios!

El verdadero Jano

sendero de Anu

 

Ianus es, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a enero). Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.
Al igual que Prometeo, Jano es una suerte de héroe cultural, ya que se le atribuye entre otras cosas la invención del dinero, las leyes y la agricultura. Según los romanos, este dios aseguraba buenos finales.
Astronómicamente, el dios sumerio Anu estaba asociado con el Camino de An (o Sendero de An), región de la bóveda celeste coincidente con el ecuador. Posteriormente se definiría dicha región como el espacio entre los dos trópicos. Su ideograma en caracteres cuneiformes también servía para describir la palabra «dios», Dingir en idioma sumerio, e Ilum en idioma acadio. Se le representaba mediante una estrella o, más frecuentemente, a partir de la época de los casitas, mediante la corona de siete pares de cuernos propia de los grandes dioses. Este sendero, posteriormente se convertiría en el Sendero de Jano (Callis Ianus).
Además, podemos ver que Anu tiene similitudes con otros dioses, como Brahma, que tiene tres caras, cosa que nos recuerda a Jano. Como vemos, todas las mitologías acaban pareciéndose. Curiosamente, el Baphomet de los templarios también tiene tres caras. No veremos nunca una representación de Anu con tres caras, de todas formas los sumerios prohibian pintar a sus Dioses con su forma real -debían pintarlos con aspecto humano-, pero si podemos entender que del sendero de Anu, el ecuador, el que está en el centro, surga la teoría de que tiene dos caras, una que mira al trópico de Capricornio, su hijo Enki, y otra que mira al trópico de Cancer, su hijo Enlil, ya que bien sabemos que ambos hermanos eran rivales y entendemos que Anu  debía estar dividido entre ellos dos, pues era incapaz de elegir siendo su padre.

El sendero de Anu



Símbolo de Anu
El significado simbólico del sendero de Anu era similar al de un mapa celeste que permitía descifrar la realidad cósmica. El sendero de Anu marcaba la dirección hacia el oeste, entre los dos trópicos; su sentido permitía comprender el caminar del dios solar durante el día y donde éste residía en la noche, indicando la casa del dios principal, su sendero representaba un camino iniciático de comprensión sobre sus misterios.
El año solar sumerio se iniciaba en el mes de Marzo. Fueron ellos quienes determinaron la división del año solar en 12 meses y, para ellos, el ciclo solar comenzaba el 25 de Marzo, fecha del equinoccio de primavera y el momento en que, en el horizonte del sendero de Anu, se podía observar al planeta Venus. Este planeta, que brilla como una estrella con luz propia, era el que marcaba, con su presencia en el horizonte, el inicio del año solar y el inicio del sendero celeste de Anu en la noche, correspondiéndose con la posición equinoccial del Sol durante el día.


El sendero de Anu se presentaba como un camino de conocimiento y saber para sus devotos, sendero del aprendizaje espiritual que permite al hombre la consecución de la "sabiduria" interior. El Callis Ianus o Sendero de Jano, era un camino que se iniciaba el veinticinco de marzo, por ser este el primer día del año según la tradición mesopotámica y en esa noche, el planeta Venus se observa brillar en el horizonte marcando el antiguo Sendero de Anu y que marca la dirección del lugar donde se esconde el Dios Sol. El viaje debía terminar alcanzando el destino, el día primero de los de agosto.

Fiesta en honor a Anu

Por lo tanto, podemos concluir con que Nochevieja realmente es una festividad en honor al dios sumerio Anu,  dios que en un principio era el primordial, hasta que su hijo Enlil le arrancó el cetro de las manos, con uñas y dientes. ¿Por qué se hizo este día el día de año nuevo? Seguramente por las tradiciones que datan de hace siglos, las costumbres suelen copiarse de otras culturas, tergiversarse y adaptarse normalmente a gusto del consumidor -cosa que hace a la perfección el cristianismo.
No podemos acabar este artículo sin hablar sobre el calendario gregoriano, el cual nos dará respuestas con respecto a porqué se cambio el día de año nuevo. Realmente, cuando se impuso este calendario, anteriormente habían muchas tradiciones y costumbres ya marcadas, arraigadas en el pueblo, totalmente dispares a las que se encontrarían. Un nuevo modelo de calendario se impuso ¿Por qué? ¿Por qué usar ese de repente? El fin de todo esto es el desajuste del nivel energético humano.




La semana no tiene siete días por casualidad, ni porque lo diga la Biblia, sino porque el cuerpo y alma del ser humano tienen unos ritmos en los que se encuentra "agusto". Si nos desajustasen estos ritmos, nuestra energía se dispersaría, desaparecería, estaríamos más débiles, estresados y tristes. Curiosamente, en el siglo XX en China, durante la revolcuión de Mao, un emperador dedició cambiar todo este sistema occidental e imponer el suyo propio, hizo la semana de diez días. Con el paso del tiempo, veía que su gente estaba desganada, enfermaba más que de costumbre y ocurrían más desastres, se les veía apagados, no dormían ni comían bien, no rendían bien, todos sus ciclos biológicos se vieron afectados. Con el tiempo, volvió a instaurar el sistema de siete días y el viejo calendario, lo cual hizo que todo volviera a la normalidad.

Por ello, entenderéis que las cosas tienen su porqué. El único objetivo del cambio al calendario gregoriano fue el desajuste de nuestra energía, lo cual podríamos llamar nuestra "divinidad", nuestros "poderes", hablando fantasiosamente. No son superpoderes como los de Superman, no es magia, simplemente estamos más receptivos, más intuitivos, alegres, positivos. Tenemos claro que la energía cambia nuestro día a día, cuando estás triste eres más propenso a enfermar, parece que todo te va mal, pero cuando eres positivo nada puede hundirte. Hemos de aceptar que esta "magia" existe en nosotros, nosotros la controlamos, pero esta Élite está decidida a quitarnos el único poder que nos puede llegar a hacer felices.

¿Por qué? ¿Por fastidiar? ¿Qué sacan con esto? Como he dicho muchas veces, el alimento de los dioses es el sacrificio de sangre. Vemos en muchas mitologías y religiones como los dioses ansían el sacrificio de sangre como alimento. Esto aparece a su vez en la Biblia, cuando Dios explica que grasas de qué animales se han de quemar. ¿Las grasas son su alimento? Digamos que la energía que se extrae de esa quema de grasas sí, el dolor, el sacrificio animal, el dolor de la tortura, el sufrimiento de un chivo al ser degollado, y, por supuesto, el sufrimiento del ser humano, que es lo que más les place. Un placer sexual, sin duda, el que les otorgamos.

¿No notáis acaso cuando cambian la hora? Estáis desajustados, sufrís problemas para dorimr, os sentís diferentes, más espesos, os cuesta unos días adaptaros. Lo mismo ocurre con el jet-lag, cuando cambiáis a otra franja horaria. Los ciclos menstruales de las mujeres, están relacionados con la Luna: nosotros y el cosmos estamos unidos de alguna manera, negarlo es ignorarlo. Aquí nadie está demente, yo no digo tonterías, solo hay muchos ciegos que se obcecan en que pueden ver perfectamente.
¡Feliz Anu Nuevo!

Publicar un comentario

0 Comentarios