Demonología parte 3
Los seres humanos
Creación
Los seres humanos son, muy parecido al judaísmo, una tercera categoría, inferior a los Dioses y a los yinn (que serían los shedim), tienen menos capacidades que los otros dos, pero comparte con los yinn el ser seres sin impecabilidad, no son puros y divinos como los malaika. Es decir, tanto los yinn como los humanos pueden ir al infierno, pueden decidir de que religión ser y pueden actuar bien o mal.Los seres humanos fueron creados después de los ángeles y los yinn; mientras que los ángeles eran de luz y los yinn de fuego, los seres humanos están hechos de barro. Cuando Dios comunicó a los ángeles este gran acontecimiento, en vez de una gran alegría estalló un gran caos; todos, escandalizados, se quejaban de ello, pensaban que era una mala idea pues ya existían los yinn, superiores en naturaleza a los humanos y aun así habían sembrado la violencia y la maldad, ¿qué podían esperar pues de un ser inferior? Sin duda algo peor. Pero Dios creó a Adán (Âdam en árabe), par auqe fuera su vicario (Jalifa) en la tierra. Eso quiere decir que tiene responsabilidad sobre el orden de la existencia, tarea árdua que fue de las montañas antes que de los humanos. Estas dijeron que si lo aceptaban se desplomarían pues el trabajo es muy duro, pero el hombre como es insensato lo aceptó.
Aunque los ángeles eran contrarios a la idea, finalmente Dios les pidió que se postraran ante Adán, los ángeles confiaban en la sabiduría eterna de Dios así que lo hicieron, pero Iblis no quiso postrarse, se negó lleno de soberbia y se convirtió en un rebelde. Pero los ángeles no fueron los únicos en protestar, la tierra tampoco estaba conforme en ser participe de dicha aberración. Dios envió a Gabriel a recoger un poco de barro, pero la tierra, refugiándose en Dios, se negaba a dársela, pero finalmente Gabriel le dijo a la tierra que era su deber, enviado por Dios, y cogió tierra roja, negra y blanca, por eso los hijos de Adán salieron de diferentes colores, y se le llamó Adán porque salió del barro (Adîm en árabe).
A pesar de que Adán tiene esposa, se le concibe como un andrógino macho-hembra, un ser humano primigenio que poseía ambos sexos. Set fue el primero en tener barba, mientras que adan era imberbe. La ausencia de barba se ha relacionado con la androginia de Adán, así que Adán no es un primer ser humano varón.
Dios creó a unos humanos para el bien, irían la paraíso, y otros para el mal, estos irían al infierno. En base a esta historia algún que otro hadiz se saca de la manga la excusa del racismo, diciendo que Dios creó a los negros "como carbones" y dijo "estos al fuego y no me importa. Igual que el tema del barro de colores lleva a muchos hadices a pensar en el racismo, no es para nada lo que se quiere dar a entender en el Corán.
Perdida del paraíso
Como bien sabemos, Iblis se negó a postrarse ante Adán, pues este estaba hecho de barro y el de fuego, era superior a Adán. Dios lo expulsó del paraíso pero le permitió que tentara a los humanos para ponerlos a prueba. Desde entonces Iblis es el enemigo de los seres humanos, pues busca su ruina a través de la tentación, atraerlos al camino del mal, por su odio hacia ellos; seres inferiores mejor tratados por Dios.Dios puso a Adán y a su compañera en el paraíso celestial, les prohibió comer del fruto del árbol del bien y del mal, pero Iblis les dijo que si lo hacían serían inmortales y tendrían poder eterno. Por ello, comieron y perdieron el paraíso, descendiendo así a la tierra como castigo.
Pero aquí es cuando la cosa cambia. Recordemos que este es el origen del pecado original, que trajo la desgracia a la humanidad por el resto de la eternidad, Adán y Eva fueron castigados por desobedecer a Dios. Sin embargo en el Coran esto no es así, Dios perdona a Adán tras este desliz, no se concibe la idea de pecado original, no creen que eso fuera la consecuencia de el nacimiento de maldad pura en cada recién nacido humano, o que solo se pueda eliminar ese pecado con el sacrificio de un salvador. Estas nociones son absurdas para los musulmanes. Adán pidió perdón y fue perdonado, en cambio Iblis no lo hizo, por ello no fue perdonado por Dios. El pecado de Adán fue a consecuencia de su naturaleza frágil, cosa que Dios ya sabía porque eran incluso inferiores a los yinn, es más, Dios creó a los humanos débiles deliberadamente. Los creó en pecado porque quiso que ellos pidieran perdón y él les perdonara.
El diablo y los diablos: Iblis y los Shayatin
Terminología

Iblis es el nombre propio del diablo, que realmente viene de la misma raíz que la palabra griega "diabolos", aunque algunos filósofos árabes apuntan que su nombre voene de B-L-S (perdido, miserable, afligido y arruinado, entre otros significados). Iblis es el equivalente al "Lucifer" cristiano, a Satán, Satanás, el maligno.
En árabe se le conoce como ash-Shaytân. Iblis es singular siempre, para referirse a un diablo se usa shaytân, pero en plural hablamos de shayâtîn, aunque también podemos encontrar las palabras abâlisa o abâlis (plural del nombre propio de Iblis). Por lo tanto, Iblis es el nombre propio y Shaytan es el nombre que se aplica a Iblis y sus seguidores.
Los Shayâtîn
Creo que el dato más importante sobre los diablos es que NO son ángeles caídos o demonios (nacidos demonios, como los demonios guardianes sumerios). No, son yinni, son una categoría inferior a la angelical y superior a la humana. Son distintos, ya que el islam no concibe la idea de un ángel rebelde, concepto parecido al del judaísmo (recordemos nuevamente los Shedim y que en el judaísmo no existen diablos ni demonios). Los yinni, creados del fuego, son capaces de desobedecer al igual que los humanos.Iblis
Pero, ¿qué hacía Iblis en el cielo con el resto de ángeles si era un yinn? La respuesta es simple. Los yinni habían devastado la tierra, haciendo guerras entre ellos, desobedeciendo a Dios y creando el caos. Iblis, un yinni piadoso, pidió a Dios que lo sacara de la tierra, donde se cometían tantas atrocidades que no era capaz de soportar. Dios le escuchó y lo elevó al cielo, donde vivió como un ángel más, con la mayor devoción posible hacia Dios. Fue nombrado tesorero celeste. Era tal su adoración que se convirtió en maestro de los propios ángeles, superior a ellos por su gran amor por Dios.En ese momento, en el auge de Iblis, cuando era considerado uno de los mejores adoradores de Dios, fue cuando este último pidió que se postraran ante Adán. Se dice incluso que dicha orden fue exclusivamente dirigida a Iblis para ponerle a prueba, pues era el único que podía desobedecer, por su naturaleza. La rebelión de Iblis formaba parte del plan de Dios, ya que este, sabio en demasía, sabía perfectamente que Iblis no reconocería a Adán. Dios necesitaba a Iblis como transgresor, como tentador de los seres humanos, pues había creado la fragilidad humana a propósito para que pecasen, pero ahora neceistaba un inductor de maldad: Iblis. Y para ello, necesitaba hacerle un rebelde. Iblis es básicamente una herramienta de Dios, si los seres humanos no fueran capaces de pedir perdón a Dios, este los eliminaría y crearía otros nuevos.
Iblis, como he comentado, se negó porque creía ser superior a Adán y Dios le conceció un plazo de tentación y transgresión: podría tentar a la humanidad hasta el día del Jucio Final. Iblis ahora aborrecía a los humanos por haber sido la causa de su desgracia y humillación. Así Iblis paso a ser ash-Shaytân. Tentará a la humanidad hasta que se le acabe el tiempo, entonces será arrojado al infierno, junto a sus yinni seguidores y los seres humanos que consiguió tentar.
Se le conoce como el enemigo o incluso el enemigo de Dios, aunque realmente es solo enemigo del ser humano, pues Dios es infinitamente superior a él, no podría dar la talla como su enemigo. El epíteto más común para Iblis es "el lapidado" (ar-raÿîm). Pero Dios otorgó a Iblis las siguientes cosas:
Iblis preguntó: "¿Cuál será mi libro?". Contestó Dios: "Tú libro será el tatuaje (prohibido en el islam, tanto hacerselo como hacerlo) y tu recitación la poesía, tus mensajes serán los adivinos, tu alimento será todo aquel sobre el que no se haya mencionado el nombre de Dios (de ahí a bendecir la comida antes de comer, llamada basmala), tu bebida será toda embriagante, tu sinceridad será la mentira, tu morada será el baño (lugar impuro para musulmanes y judíos), tu trampa serán las mujeres (atención al machismo, muy propio del islam), tu almuédano será la flauta (¿cómo la de Pan? No sé si es casualidad) y tu mezquita serán los mercados".
Los diablos
Iblis al ser un yinni puede procrear y tiene varios hijos:- Tabr (perdición), el señor de los infortunios, se encarga de arruinar y rajar los bolsillos.
- Al-A'war (el tuerto, como el Anticristo), el señor de la fornicación.
- Mabsût (satisfecho), el señor de la mentira.
- Dâsim (Obturante), que se entromete entre los cónyuges y pone entre ellos el odio.
- Zalanbûr, el señor del mercado, por su causa la gente del mercado no deja de disputar.
Categorías de yinn maléficos y de criaturas satánicas
Dios creó al yinn primigenio, origen de todos los yinni, a modo de Adán yinn, que se llamaba al-Yânn de fuego de simún y a su compañera de una manera similar a como creó más tarde a Eva. Se aparearon y ella quedó embarazada y parió treinta huevos; de cada uno de estos nació cada una de las distintas especies de yinn maléficos, como:- Los qatârib, con forma de gato (Aunque hemos de mencionar que los gatos no tienen mala fama en el mundo islámico, sino todo lo contrario).
- Los diablos o Abâlis, entre ellos al-Hârit ibn Murra (Nombre de Iblis o de un hijo suyo), que habitan los mares.
- Los marada, cuya morada son las islas.
- Los ogros, que habitan las soledades y los desiertos.
- Los sa'âlî que viven en baños y basureros.
- Los hawâmm (sabandija, bicho o reptil) que viven en el aire, tienen forma de serpientes con alas y vuelan.
Los ifrites
Son genios maléficos y destructivos, aunque a veces juguetones y burlones. A veces también se les llama así a las almas de los seres humanos que fallecen de forma violenta.Los marada
Significa rebelde y son poderosos yinn maléficos. Entre ellos se cuentan lo que se habían negado a obedecer a Salomón y habían sido aprisionados por este.Los ogros
Son atropófagos que desentierran cadáveres humanos al anochecer para devorarlos, también pueden matar a cualquier humano para alimentarse. También se utiliza la palabra gûl, de la cual proviene en árabe, para referirse a caníbal. Los árabes creían que tenían patas de cabra.Se dice que cuando los shayatin intentan averiguar cosas secretas celestes, los ángeles les tiran meteóros y los que caen a la tierra se convierten en ogros. Pueden ser machos o hembras y algunos afirman tener relaciones sexuales con las hembras, como Ta'abbata Sharran, un bandolero solitario árabe.
Los si'liyyàt
Son criaturas satánicas de sexo femenino que se manifiestan con formas extrañas y monstruosas, aunque también pueden adaptar la forma de una mujer hermosa. Juega con los hombres en las espesuras, el lobo por la noche se come a estas criaturas y la si'liyyat gritará ayuda, pero nadie va a rescatarla pues conocen sus palabras: "Ayúdame que me come el lobo. Que alguien me salve tengo cine dinares para que los tome".Esta criatura podría ser una reminiscencia de Lilit y la Lilitu mesopotámica.
Los Dalhât
Son seres que se encuentran en las islas del mar, tienen forma de ser humano montado en un avestruz, son antropófagos y comen carne de los seres humanos que el mar les arroja.Los Shiqq
También antropófagos, alsatan a viajeros y los asesina para devorarlos. En árabe Shiqq significa "mitad" o "lado", ya que su forma es como la mitad de un ser humano. Se dice que el nasnâs (un ser fabuloso, con forma de humano pero con un solo pie y un solo brazo. También significa simio) es origen de la procreación entre Shiww y humanos.Matices de lo satánico en el Islam
Para empezar, en el islam no existe dualismo teológico, ni dos naturalezas: no hay rivalidad entre un Dios bueno y un Satán malo, ya que la bondad y maldad es voluntad divina, lo satánico forma parte del orden dispuesto por Dios. Además, a pesar de que el islam también condena la magia negra y brujería jamás se cometieron actos tan horribles como la caza de brujas, ya que en el islam lo satánico no produce tanto pavor. El exorcismo es algo absurdo para un musulman, como mucho podría temer a los yinni maléficos.
Lo propiamente satánico, más que terrorífico es Iblis, el tentador. A veces se confunde la palabra "Satán" pues la concepción occidental y musulman de Satán es distinta. Cuando los musulmanes se refieren a algo como Satán, quieren decir que es un tentador, un desestabilizador, una entidad como Iblis.
Podemos entender que lo satánico en el islam es, no peligroso o algo que nos produce miedo, sino satánico sin más. En algunos relatos se muestra a Iblis como "un pobre diablo", un desgraciado que desea arrepentirse, un desesperado por el perdón divino. El poder de Iblis no es tanto como el que se supone del Satán cristiano, es solo un yinn rebelde. Por ello la conceción de satanismo islámica no está muy desarrollada.
0 Comentarios