Astrología

Carta trópical, Dracónica, revolución solar, cartas temáticas.

Tarot

Sesiones, preguntas individuales, videorespuestas y videollamadas.

Brujerías

Numerología, consejos brujiles, interpretación de sueños, espiritualidad, etc.

Reyes Infernales: Azazel


En el Libro de Enoc, Azazel se nos muestra como el líder de los grigori, un grupo de ángeles caídos que fornicaron con las mujeres humanas y dieron origen a seres gigantes conocidos como Nephilim. Este grupo de ángeles enseñaron a los humanos "secretos" que Dios no quería que el ser humano supiera, como forjar armas, ocultismo y como hacer y utilizar cosméticos. Estas enseñanzas crearon tal maldad entre los hombres que Dios decidió destruir toda la vida mediante el Diluvio universal, salvando únicamente a Noe y su familia, a quien encomendó la conocida tarea del arca.

Esta historia en sumer se aprecia mucho mejor. Los igigi eran los dioses menores, hartos de hacer los trabajos para los Anunnaki, dioses mayores, se rebelaron y crearon una revolución. Los trabajos no se especifican, pero se habla de excavaciones para agrandar el Tígris y el Éufrates, o para reconducirlos, no recuerdo. Tras esta revuelta que salta cuando Enlil está al mando, Anu, padre de todos, decide darle un voto de confianza a su hijo no heredero Enki, el primogénito. Enki tiene una gran idea, crear a un esclavo que sirva para hacer los trabajos pesados: el lulu, el ser humano.

El plan se realiza con éxito, pero Enki comienza a sentir simpatía por sus creaciones y les enseña, les instruye en ciencias y diversos conocimientos, para que sean sabios e inteligentes. Enki para ello crea a unos seres llamados Apkallu. Enlil, al ver al ser humano tan sapiente y tan avanzado, teme que un día se revolucione y acabe su privilegio, teme su sabiduría. Decide pues exterminarlos a todos dando la excusa de que "le molesta el ruido de las fornicaciones" (de ahí que en el Libro de Enoc hable de que los grigori fornicaran con las humanas, cosa que intuímos hizo Enki con el protohumano para poder evolucionarlo a ser humano completo). Así pues, Enlil envía el diluvio, pero Enki no es capaz de aceptar esto, a parte de que otros Dioses están en la tierra y sufrirán su misma suerte (Esto me recuerda a la película Metrópolis, de la cual tenemos un artículo). Enki se queja, pero el consejo Anunnaki decide, con Enlil como protavoz, que no se va a cambiar el destino, que no puede hablar con los humanos. Enki obedece a rajatabla, pero eso no quiere decir que le impida avisarles. Enki envia un sueño a uno de sus descendientes, Ziusudra, descendiente de Adapa, y le dice lo del arca y lo del diluvio. El resto, ya os lo sabéis.

Finalmente los dioses se ponen de parte de Enki y Enlil debe aceptar su derrota. Decide conservar al ser humano.


En la Biblia no aparece como un espíritu maligno, sino como parte de la ceremonia del chivo expiatorio, llamado "Día del Perdón". Consiste en enviar un chivo expiatorio (una cabra) a vagar por el desierto junto con otra cabra a la cual se sacrificaría ante Dios. Esta cabra o chivo era llamazo el azazel, que significa, como veremos después, chivo expiatorio, se le conduce a las afueras del desierto y se libera, es decir muere en el desierto, como prueba de que ya no hay más maldad, culpabilidad ni pecado en la comunidad.

Se supone que Azazel llevaba una cabra al desierto, Azazel, quien es considerado un demonio malvado por algunos, se sacrificaba por el pueblo judío en el Día del Perdón. En este día Azazel se llevaba a la cabra al desierto y morían ambos allí, portando todos los pecados  y maldades de la comunidad al desierto, para liberarles de la culpabilidad y que así quedaran purificados. Es decir, el demonio Azazel se sacrificaba por los humanos, entonces ¿por qué considerarlo un demonio? Tal y como veremos en el siguiente apartado, también se las despeñaba por las montañas, cosa que está concienzudamente apuntado en su etimología.

Azazel, portador voluntario de los pecados del hombre, muere por nuestras maldades, para purificarnos y que seamos libres. ¿No os suena demasiado a cierto salvador? ¿Por qué Jesucristo es un "heroe" y Azazel un demonio? ¿Por qué esta martirización constante?

Etimología


Azazel o Azazael, un término hebreo que se utiliza para referirse a un chivo expiatorio o a un ángel caído de la mitología hebrea. Su nombre tiene como origen dos raices: aze, que significa cabra y azel, que significa salida. Otra interpretación es que az signifique áspero y el poderoso, a parte mencionar que la terminación -el es muy usada en nombres de ángeles (Gabri-el, Nana-el, Rafa-el, Migu-el, Jophi-el, Kama-el) y la partícula significa "de Dios".
Ejemplo:
  • Gabri-el
  • Fortaleza - de Dios
¿Podría significar el chivo de Dios? Es curioso porque azaz- en hebreo significa fuerte. Tendríamos varíos títulos posibles: la cabra que sale (que es expulsada), el áspero poderoso, la cabra de Dios, la fuerza de Dios (título que pertenece al arcángel Gabriel). Otros son "chivo expiatorio" o "la cabra del emisario". ¿La cabra del emisario? Recordemos que el mensajero de Dios por excelencia es Gabriel.
Aunque es probable que signifique cabra de la montaña, porque -el, Dios, está simbolizado por una montaña, y allí era donde se despeñaban a las cabras cuando eran sacrificadas.

Este nombre aparece tres veces en Levítico, donde dos cabras son sacrificadas a Dios, una de las cuales fue seleccionada por sorteo, Dios habla y se manifiesta a través de dicha "lotería". Las palabras siguientes son "la-aza'zeyl" que significa "Para Azazel" o "para la exiliación". Esta cabra era parte del Día del Perdón. En la versiones inglesas antiguas como la del Rey Jaime la palabra azazeyl es traducida como "como un chivo expiatorio", de todas formas en versiones modernas de la Biblia azazeyl es presentado como un nombre propio (Azazel).

Azazel en el judaísmo

Manuscritos del Mar Muerto

En los Manuscritos del Mar Muerto aparece el nombre de Azazel como líder de los rebeldes, los grigori (Los Vigilantes), los que, como hemos dicho con anterioridad, fornicaron con las hembras humanas y enseñaron ciencias y ocultismo a los seres humanos. Se localizaban en el Monte Hermón, un lugar donde se concentraban los demonios. La impureza causada por los ángeles caídos fue tal que Dios desencadenó el diluvio y mandó a Rafael a encadenar a Azazel de pies y manos en las rocas del Duduadel, para que habitara en la oscuridad hasta el día del juicio final, donde será sumido en el fuego y será consumido para siempre.

En la Biblia septuaginta aparece Azazel como "el que es enviado lejos", presentado en el ritual del Día del Perdón, ya mencionado.

 

Enoc

"Toda la tierra ha sido corrompida por las obras que fueron enseñadas por Azazel; a él le atribuyo todo pecado". 1 Enoc 10:8

La misma historia aparece en el Génesis, pero sin la mención de Azazel: los grigori, liderados por Azazel, fornican con las mujeres y crean gigantes llamados Nephilim. No creo que fueran gigantes de verdad, seguramente se refería a que "eran grandes" de una manera metafórica, quizá en conocimiento o inteligencia, superiores, magnánimos.

Enoc muestra a Azazel como culpable de enseñar a los hombres como forjar armas, ocultismo y como crear cosméticos. La corrupción que obró Azazel y los Grigori degradó tanto la raza humana que los cuatro arcángeles (Miguel, Gabriel, Rafael y Phanuel) veían ingentes cantidades de sangre derramada por la tierra y toda la anarquía repartida en la tierra. Acusaban a Azazel de haber enseñado a los hombres los secretos eternos del Cielo, cosa que el hombre no debía saber, había acabado con su pureza a causa de estas enseñanzas. "Mira lo que ha hecho Azazel". Dios vio el pecado traído por Azazel y le ordenño a Rafael atarlo en el Dudael, como hemos dicho antes.

Muchos expertos apuntan a que el castigo de Azazel nos recuerda al ritual del chivo expiatorio, ya que Azazel es atado en el desierto Duduael, donde el chivo es enviado en el ritual, para purificar los pecados de la humanidad. Aunque cuando hablamos del demonio Azazel, Enoc nos cuenta que él es el culpable de dichos pecados, mientras que en el ritual del Día del Perdón no.

Azazel, Semyazza y Ouza son los tres ángeles uqe se opusieron a la coronación de Enoc como Metatrón y su posicionamiento en un rango tan alto. En estos momentos ellos aún habitaban en el cielo, entonces Metatrón al escuchar el rechazo los expulsó. Así los tres fueron conocidos como "los tres que más tuvieron culpabilidad", por su involucración en la caída de los ángeles por casarse con hembras humanas. Se decía que Azazel y Semyassa eran los líderes de 200 ángeles caídos, y Uzza y Semyazza eran ángeles guardianes de egipto.

El Apocalipsis de Abraham



Azazel es presentado como uno de los pájaros impuros que bajaron mientras el sacrificio de Abraham estaba siendo preparado.

Y el ave inmunda me habló y me dijo: '¿Qué estás haciendo, Abraham, en las alturas del santo, donde no se come ni bebe, ni hay en ellos alimento para los hombres. Pero todos éstos serán consumidos por el fuego y ascender a la altura, te destruirá. Y aconteció que cuando vi el pájaro que habla le dije al ángel: "¿Qué es esto, señor mío ' Y él dijo: 'Esta es la desgracia, esta es Azazel! Y él le dijo: "¡Qué vergüenza Azazel! Por parte de Abraham está en el cielo, y el tuyo está en la tierra, porque has seleccionado aquí, (y) se ha enamorado de la morada de tu mancha. Por lo tanto la regla Eterno, el Todopoderoso, le ha dado una morada en la tierra. A través de vosotros el Espíritu todo-mal [es] un mentiroso, ya través de ustedes (son) la ira y de ensayos sobre las generaciones de los hombres que viven impíamente. Apocalipsis de Abraham 13:4-9

El Apocalipsis de Abraham también se asocia con Azazel infierno. Abraham le dice:
"Que seas la tea del horno de la tierra! Vaya, Azazel, en las partes no hollados de la tierra. Para su patrimonio supera los que están con vosotros" (14:5-6) También hay la idea de que la herencia de Dios (el mundo creado) es en gran parte bajo el dominio del mal. Se trata de "compartir con Azazel" (20:5) Azazel también se identifica con la serpiente que tentó a Eva. Su forma es descrito como un dragón con "las manos y los pies como los de un hombre, de espaldas seis alas a la derecha y seis a la izquierda." (23:7)

Abraham dice que malvado "se pudrirá en el vientre del astuto gusano Azazel y será quemado por la lengua de fuego de Azazel" (Abr. 31:5) u luego dice a Azazel mismo, "Serás pues las brasas de la caldera de la tierra! Ve, Azazel, a las partes vírgenes de la tierra. Ya que su herencia cae sobre aquellos que están contigo"  (Abr. 14:5–6).

Azazel en el cristianismo

El siginficado de Azazel es incierto, posiblemente el nombre de un lugar o un demonio, tradicionalmente un chivo expiatorio. Muchos aceptan la teoría de que es una deidad o un demonio. El ritual hebreo tiene paralelismos con la práctica pagana de llevar un chivo expiatorio al desierto cuando se celebraba una boda real, tal y como se ha encontrado en dos textos rituales en los archivos en Ebla. Una cabra con un brazalete plateado era exiliada al "páramo de Alini" por la comunidad. Aquí no se menciona a ningún Azazel.
Cirilio de Alejandría opinaba que el apompaios (enviar o exiliar un chivo expiatorio) es muy parecido a Jesucristo y su crucifixión.

 

Iglesia Adventista del Séptimo Día

Para ellos el chivo expiatorio, Azazel, es un símbolo de Satán. La salida de Azazel al desierto se interpreta como una imagen del juicio final, en el cual los pecados son eliminados para siempre del universo.  A través del sacrificio de Jesús, los pecados de los creyentes le son perdonados, pero el hecho de que los pecados fueron cometidos aun están recogidos en los "libros" del cielo (revelaciones 20:12). Tras el Juicio Final, la responsabilidad de todos estos pecados se acreditan al originario de todo pecado, Satán. Tras esto, Satán es destruído en el lago del fuego, así que el pecado deja de existir.

Así que creen que Satán finalmente se hará responsable de los pecados de todos los creyentes de todas las épocas, y esto es lo que se muestra en el Día del Perdón, donde el sacerdote confiesa los pecados de Israel sobre la cabeza del chivo (Levítico 16:21).

Muchos critican que los adventistas le dan a Satán el estatus de salvador, por ser el que se sacrifica por la humanidad para liberarlos del pecado, pero ellos responden que el salvador y el que se sacrificó por la humanidad es Jesucristo, pero Jesús no tiene responsabilidad sobre los pecados, en cambio Satán sí, por ser el origen del pecado (El percado original). Llamado muerte, Satán es el responsable de los pecados, mientras que Jesús es el que se sacrificó para purificarlos.

Muchos, aun así, siguen pensando que estos argumentos son absurdos, que pensar que Satán forma parte de nuestra redención es una blasfemia, ya que él es el malvado. Yo creo que Satán si es el salvador, ya que, como he dicho anteriormente en otros artículos, Jesucristo es un residuo mimético de Enki, el actual Satán.

Iblis: el Azazel islámico


Azazel se dice que es el nombre real de Iblis. Iblis es un djinn, un genio malvado de la mitología islámica, mejor conocido como Shaytán. Adoraba a Alá (Dios) en uno de los rangos más altos de los ángeles (como Satán o Lucifer). Se negó a arrodillarse ante Adán y luego tentó a Adán con el fruto del árbol prohibido. Hizo la promesa de tentar al ser humano hacia el pecado y de llevarlos por el mal camino, aquellos que consiga tentar serán los que desobedezcan a Alá. El nombre Iblis significa "desesperación" y Azazel desesperó de la misericordia de Dios, llevando ese título de Chivo Expiatorio.

Ibn Abblas dice que el nombre original de Iblis era Azazel, pero que Alá lo cambió por Iblis, cuando se "rebeló" contra él al negarse a adorar al ser humano. La historia se repite, un ángel muy cercano a Dios que se rebela contra él y pronuncia el famoso "Non serviam", no serviré, se niega a servir a Dios.

Conclusión

Azazel no es Jesucristo, o quizá sí. Son todo regurgitaciones de las mismas historias, mímesis que se copian unas a otras. Para mí, y esta es mi opinión personal, Jesús no existió, pero si existió un personaje que en un futuro se convirtió en Jesucristo. Las historias se copiaron, podría haberse llamado Mitra u Horus, eso da igual. Para mí ese Jesucristo es Enki, plasmado en Jesucristo como el chivo expiatorio que es sacrificado por y para la humanidad para "librarse" de sus pecados, tal y como pasaba con Azazel. Enki, quien enseñó a los seres humanos para hacerlos más inteligentes, como hizo Azazel. Enki, que salvó a Noe/Ziusudra y así a la humanidad de ser exterminada por su hermanastro Enlil.


Enki, el chivo, el sacrificado, el martir, el Prometeo sumerio. El bienhechor de la humanidad jamás reconocido y siempre maldecido, por su propia creación, el hombre. El vil hombre que adora a su torturador y rechaza a su padre. ¿Quién puede leer esta historia sobre el demonio Azazel y seguir pensando en él como un malvado demonio?


¡No serviré! porque el rebelde es el demonio, porque el disidente es el malvado, el pensante, el libre pensador, el diferente, el que piensa por si mismo y decide por si mismo, el que no es ingenuo, el que no es inocente, el que duda de todo. El Satán moderno, todos nosotros, los que dudamos.

En conclusión, Azazel es lo mismo que Satán/Lucifer, al igual que Iblis. Y todos estos tienen su origen en Enki, el dios sumerio.



Enlaces de interés

Sobre la expresión "Chivo Expiatorio": http://www.cultosatanico.com/2013/09/abogado-del-diablo/

Bibliografía

http://en.wikipedia.org/wiki/Azazel#See_also
http://es.wikipedia.org/wiki/Azazel_%28%C3%A1ngel_ca%C3%ADdo%29

Publicar un comentario

0 Comentarios