Consideraciones generales
Egipto fue un reino unido, protegido de las invasiones extranjeras por los desiertos que la rodeaban, lo cual contribuyó a su aislamiento y al desarrollo y conservación de una civilización invasional que duró milenios. Egipto tenía una monarquía divinizada autocrática y teocratica.Un faraón podría haber demandado un único Dios, pero sus pretensiones de soberanía no eran universales, las fronteras que visualizaban no sobrepasaban más allá de Egipto. Esto explica que la religión egipcia no sea monoteísta, ya que no lo necesitaba. Al ser un reino nacional, le bastaba con una religión imperial. El monoteísmo universal exclusivista solo surgió como correlato metafísico de un imperio con un único soberano y con pretensiones de soberanía universal -Como el imperio Persa.

La consideración del faraón como un ser divino pronto les llevó a la conclusión de que no podía morir, con lo cual surgieron las artes funerarias, la conservación del cuerpo para la continuidad de la vida tras la muerte. El inframundo egipcio era muy similar al mesopotámico.
El imperio antiguo concluyó con grandes revueltas sociales, la llamada VII dinastía, la cual se interpreta que fue una república -si fue democrática o no, no sé sabe. La monarquía fue restaurada y los faraones insistieron en la justicia social como nunca antes, de esto los egipcios sacaron la idea de la posibilidad de vida feliz tras la muerte vinculada a la momificación. Adoptaron una ética más humanista, mucho más que otros pueblos de Oriente, como el griego y hebreo.
Así egipto desarrolló dos ideas fundamentales de las que se nutrirían las religiones posteriores:
1. Existe un juicio divino, con lo cual existe un castigo y una vida eterna en el paraíso.
2. La vida de ultratumba estaba vinculada al cuerpo, de ahí la momificación.
Con
la idea de una bondad ética, surgió la idea de una maldad demoníaca,
hablando ya de entidades en sentido metafísico con una maldad ética.2. La vida de ultratumba estaba vinculada al cuerpo, de ahí la momificación.
Set
Set era el dios de los Ombos y protector del Alto Egipto, originariamente. Su enfrentamiento con Horus, el cual representa el bajo egipto, simboliza la lucha de dos pueblos egipcios y su posterior unificación. La demonización de Set se produjo cuando fue incorporado a la mitología osírica.Set era hijo de Nut -diosa del cielo- y Geb -Dios de la tierra-, hermano de Osiris, Isis y Neftis. Set nació supuestamente prematuro, desgarrando un flanco de su madre, quizá esto también contribuyó a su demonización y malinterpretación. Según la tradición faraónica, Osiris se desposó con su hermana Isis y Set con su hermana Neftis. Osiris e Isis tuvieron como hijo a Horus. Los celos de Set le incitaron a asesinar a su hermano Osiris para arrebartarle el trono, el cual fue reconstruido tras su muerte. Para los devotos de Osiris, este simboliza lo benéfico y creativo, mientras que Set lo destructivo y maléfico. Set, entonce, se convirtió en la personificación del desierto, de la aridez, la sequedad, la esterilidad y las tinieblas. La progresiva extensión de la popularidad de Osiris supuso la demonización progresiva de Set. Encontramos que los adoradores de Set pasan a ser demonizados de igual manera -como ocurrió con los hiksos.
En la dinastía XIX todavía Set era adorado, sobretodo en Ávaris, incluso algunos faraones incluían su
nombre en el título como "Seti" o "Setnajt". Además, un faraón, Ramsés II, se proclamó el amado de set, lo cual nos puede recordar a Inanna y su trato en sumeria (Recordemos que Inanna pasó de ser a una diosa adorada a una prostituta que era usada para la fertilidad de la tierra, esto se veía en el "Matrimonio Sagrado" donde Inanna le concedía el titulo al rey y se acostaba con él, y se proclamaban "amantes de Inanna". ¿Tendrá esto que ver con Set?).
La demonización completa ocurrió en la dinastía XXII, se destruyeron todos los relieves y estatuas, se practicó además el damnatio memoriae, el cual decía que si alguien escribía su nombre estaba obligado a borrarlo.
Se le explulsó del panteón egipcio y se le declaro diablo aborrecido, que solo podía ser dios de los impios. Pasó a ser el enemigo de los dioses y los seres humanos, una especie de Satán egipcio.
Con lo cual esto conllevó a la distorsión de su imagen. Se le representaba con cuerpo de hombre y cabeza de un animal fantástico más bien repulsivo: tenía jeta curvada punzante y orejas rectangulares enhiestas. También lo representaban con dicha cabeza y cuerpo de animal cuadrúpedo. Set tenía un carácter sanguinario y violento, tenía la piel blanca y el cabello rojo -lo cual tenía relación con la sangre y su carácter malvado-, su cabello rojo era despectivamente llamado "de asno".
Los animales con los que se le relacionaba eran el asno, los antílopes, los animales del desierto, el hipopótamo -Animal reconocido en Egipto por su ferocidad y agresividad- y el escorpión. Se suponía que Set y sus huestes satánicas habían encontrado refugió de Horus en los cuerpos de dichos animales.
Set trascendió a la mitología griega como Tifón, el enemigo incondicional de Zeus. En la mitología griega no existían demonios ni nada parecido, por ello Tifón no era un ser malvado, al igual que el resto de enemigos de los Dioses. Todos eran iguales, ni mejores ni peores. En cambio en Egipto vemos como se va desarrollando la idea de demonio, famosa idea del ángel caído, de la tradición cristiana.
El juicio a los muertos
Los egipcios como bien hemos comentado, vinculaban la posibilidad de una vida de ultratumba a la conservación del cuerpo, cosa la cual interesó sobremanera a los sacerdotes egipcios, los cuales se aprovechaban de la mala conciencia, pues aquellos que no hubieran tenido una vida a la altura ética, no pasaría el juicio. Todo esto, posteriormente, se aplicaría a la religión cristiana y a los eclesiásticos. Pero la momificación no era suficiente, los muertos, antes de gozar del paraíso, debían pasar por un juicio: nuevamente tenemos una conexión con las religiones posteriores, cristiana, judía y musulmana, las cuales del mismo modo se basan en un juicio del cual depende la bienaventuranza o el castigo eterno.En este juicio ellos eran interrogados sobre sus acciones en vida, un juicio moral ante Osiris, ayudado por Tot y Anubis, en el que Maat les obligaría a responder la verdad sobre cuarenta y dos cuestiones morales. El corazón del difunto, tras esto, sería pesado en una balanza, en un lado el corazón, en el otro la pluma de Maat. Solo si respondían adecuadamente podrían disfrutar en el reino de Osiris, si no fuera así, la devoradora -un monstruo híbrido león, hipopótamo y cocodrilo- se encargaría del réprobo. Sin embargo, en El Libro de los Muertos, podemos encontrar las respuestas adecuadas y las formulas para obligar a los dioses a mostrarse favorables al reo y burlar la severidad del juicio.
Como vemos, los magos de la época egipcia se consideraban más listos y poderosos incluso que los propios Dioses, ya que a través de formulas mágicas creían que podían burlarles y ellos deberían someterse a los mandatos del mago. Algo muy curioso que podemos ver también en las religiones actuales, donde los papas y sacerdotes creen que tienen el don de la palabra de Dios y que pueden hablar en su nombre. Por otra parte, encontramos un símil también con los magos de hoy día, que dicen ser dueños de demonios y tenerlos a su merced: riámonos todos ante su estupidez.
Ciertamente, estos personajes de ultratumba, incluyendo la devoradora, no se pueden considerar demoníacos, sino como dioses justicieros. Además, al castigado solo se le negaba el derecho a la inmortalidad siendo devorado por dicho monstruo, pero nada más, no se le sometía a ninguna tortura eterna. La religión osírica, por otra parte, si incluía la visión de un Lucifer egipcio, llamado Set, perverso y traicionero, pero este, por muy malvado que fuera, era un dios más, hermano de Osiris "el dios bueno", cuyo castigo había sido ser relegado al desierto y no a un infierno. Set de lo único que se le culpa es del asesinato de Osiris, pero no tiene tras de si la carga de un infierno castigador como Lucifer.


0 Comentarios