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Reyes infernales: Belial

Etimología



Belial, Belhor, Baalial, Beliar, Beliall, Beliel viene del hebreo bliya`al, pronunciado como bel-e-yah'-al. En la biblia este demonio aparece en sentido abstracto más bien, es decir que al ser un adjetivo puede que sea una personificación de una falta o pecado. Aparece como "los hijos de Belial", que lo entenderíamos actualmente como hijos de los idólatras: Los hijos de Eli son hijos de Belial - Los hijos de Eli son hombres sin valor. Podríamos traducirlo como hijos de la inutilidad, de la destrucción o de la anarquía. Edgar Cayce entiende, por el contrario, este término como "Hijos de la ley de uno", basándose a su vez en la teoría satanista que dice que Belial representa la individualidad, centrarse en uno mismo y la satisfacción personal.
  •  Beli, בְּלִי,"sin" ya'al, עַל, "valor": adjetivo hebreo que significa sin valor, destrucción, maldad, depravación, impío.
  • Otros dicen que su nombre viene de bliy, que significa corrupción, y de ya`al, que significa ganancia. Por lo tanto muchos especialistas atribuyen a Belial el significado: "el de ganancias corruptas".
  • Si viniera de Baal ial, tendríamos los epítetos de "señor de la arrogancia" o "señor de orgullo" y "el hijo del infierno".
Sin embargo, en la biblia satánica sale que Belial significa "sin dueno ni señor". Algunos estudiosos de la materia afirman, efectivamente, que Belial podría venir de "Beli ol" (sin dueño, sin servidumbre, sin opresión, sin subyugación), así como de Belial en sí, que significa "el que no debe rebelarse", o de Beli ya'al (nunca a rebelarse/alzarse). Solo unos pocos aceptaron la interpretación de su nombre como "Beneficioso para los malvados".

Referencias


Pergaminos del Mar Muerto

Belial aparece como líder de los hijos de la oscuridad:
Pero para la corrupción hiciste a Belial, un ángel de hostilidad. Todos sus dominios están en la oscuridad y su objetivo es causar la maldad y la culpa. Todos los espíritus que tienen que ver con él son sólo ángeles de la destrucción.
Vemos que la relación entre Dios y Belial es también muy estrecha: nos habla de dos ángeles uno de luz, que es Dios, y otro de oscuridad, que es Belial. Nos habla de un recuento en un sueño con Amram, el padre de Moisés, que encuentra a dos 'observadores' que contienden sobre él. Uno es Belial que se describe como el Rey de Mal y el príncipe de la Oscuridad.

Los fragmentos del trabajo de Zadokite

Delcara que Belial debe dejarse ganar por el pueblo de Israel, ya que dios ha hablado a través del profeta Isaiah. También este último pergamino nos habla de los hijos de Belial, que son la fornicación, la riqueza y la contaminación del santuario. Aquí, Belial a veces se presenta como un agente del castigo divino y a veces como un rebelde, como a Mastema.  Era Belial que inspiró a los hechiceros egipcios, Jochaneh y su hermano, a oponerse a Moisés y Aaron. Los Fragmentos también dicen que cualquiera que sea gobernado por los espíritus de Belial y hable de la rebelión se debería condenar como un nigromante y mago.

El testamento de los doce patriarcas

El autor nos muestra a Belial como un opositor a Dios y no como siervo, pero no nos cuenta como esto ocurre ni porque. Se cuenta en este testamento que la fornicación aleja al hombre de Dios y lo acerca a Belial. Aparece el personaje de Levi, el cual les dice a los hijos que deben elegir entre las leyes de Dios o los trabajos de Belial, también menciona que si el alma es molestada constantemente Dios se desentiende y Belial manda sobre ella.

En el resto del fragmento vemos como el autor contrasta las leyes de dios con las de Belial, así como muestra una especie de sentencia, pues dice que el pueblo de Israel estará con Dios mientras que los egipcios permanecerán con Belial y su oscuridad. También dice que los ángeles apresarán a Belial y le otorgarán poderes a sus hijos para eliminar a los espíritus malignos.

Otros 

En La ascensión de Isaiah  Belial es el rey de la anarquía y el desorden, quien domina el mundo:

Y Manasseh desvió su corazón para servir a beliar, el ángel del desorden, quien manda en este mundo, es belial, cuyo nombre es Matanbuchus.

En Las Reglas de la Comunidad Dios se encuentra haciendo una declaración muy prolífica: "No consolaré al oprimido hasta que su camino sea perfecto. No retendré a Belial dentro de mi corazón".
En El pergamino de la guerra y Los himnos de acción de gracias nos encontramos con que Belial es acusado por Dios y su gente, muestra como la existencia de Belial en este mundo puede ser atribuida a los misterios de Dios pues no sabemos porque Dios permite que Belial obre con tanta persistencia.
Para cuando se reanudó la escritura de la Biblia en el siglo I, el término Belial se usaba como un apelativo de Satanás. Por lo tanto, cuando el apóstol Pablo escribió en su serie de contrastes paralelos “¿Qué armonía hay entre Cristo y Belial?” (2 Corintios 6:15, la Biblia, nuevo testamento), se suele entender que Belial es Satanás, y de hecho la versión Peshitta siríaca traduce así este término.


Aspectos generales

Belial representa la individualidad, la satisfacción personal, la libertad, la oposición al poder, la rebelión y el amor propio. El mes que rige y en el cual es más poderoso es Enero, su elemento es como bien sabemos la tierra. Él instruye acerca de las artes lascivas e impulsa a los actos carnales. Según el cristianismo, es el demonio de las mentiras, pues su nombre significa "sin valor".
         Normalmente confundido con Lucifer e incluso en anticristo, pues hay muchas historias tras este personaje. Unos dicen que fue el ángel creado tras Lucifer, paradójicamente otros aseguran que Belial es el mismo padre de Lucifer, quien realmente le indujo a llevar a cabo la rebelión en el cielo, siendo Belial el primer ángel exiliado. Personalmente, y esto es algo PERSONAL, le relaciono con el pecado de la ira, le imagino como un ser no virulento, pero sí inestable emocionalmente, su faceta de "culpabilidad" encaja perfectamente con esto, pues él es el demonio de la culpa.
Belial es representado como un hombre de una belleza muy atractiva, un ángel hermoso con alas, por ello es poco sorprendente que entienda sobre temas de lujuria. Su nombre era usado para referirse a los disidentes, rebeldes y sin ley, los que tenían normas propias y no aceptaban las órdenes del gobierno, los que se alzaban contra el poder esclavista y protegían su libertad.
En cuanto a sus habilidades, es un gran guerrero y líder de legiones, posee habilidades sobre el poder elemental de la tierra. Es un opositor directo de Dios y su fuerza se puede comparar a la de Lucifer. Los magos suelen invocarle por asuntos carnales y lascivos, pues él, con su atractivo seduce a cualquier mujer o hombre que le plazca, sea para bien o para mal. Su poder no es tan grande como el de Asmodeo, pues el mezcla estas habilidades con las habilidades bélicas. Se le relaciona con la verdadera independencia y a realización personal, por lo tanto podemos observar su cercanía a Lucifer, pues estas virtudes son propias de la soberbia, pecado el cual protege Lucifer.

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