Aspectos generales
Puede ser empleada como anestésico o como calmante y se encuentra a disposicón de médicos, cirujanos y dentistas. Está claro que nada más te mencionan "hipnotismo" se te viene a la cabeza el típico espectáculo de la televisión, la magia y lo oculto: no, el hipnotismo es una realidad médica, es un tratamiento serio. La hipnosis real no es tal y como se ve en los medios ni como se expone ante un espectador para divertir exclusivamente.
- La hipnosis debe ser utilizada en beneficio de la persona, es una técnica para lograr cambios positivos.
- No todas las personas tienen la misma predisposición para la hipnosis.
- El sujeto debe estar concentrado; dicha atención puede situarse sobre un estímulo exterior (un foco de luz, un punto visual concreto, un péndulo, una imagen, el sonido repetitivo de un metrónomo, música, etc) o bien sobre una sensación interior (una recreación mental agradable, el ritmo respiratorio, una cuenta numérica hacia atrás, estado de rigidez de alguna de todo el cuerpo o alguna de sus partes, etc). El caso es que estemos concentrados en una sola idea o estímulo, sea éste externo o interno.
- En el caso de hipnosis instantánea podemos captar repentinamente la atención del sujeto dándole un pequeño “susto” por ejemplo golpeándole ligeramente con la yema de los dedos sobre su frente y exclamando enérgicamente: ¡duerme!; si es suficientemente sugestionable, entrará en trance hipnótico.
- Una vez conseguido el primer paso, debemos profundizar en la hipnosis. Para ello lo haremos por medio de la sugestión oral con ideas como: “cada vez estará más a gusto, se siente más dormido, va profundizando más y más en este estado, cada vez mas, cada vez más...”
Fenómenos hipnóticos
Se distinguen distintos fenómenos dentro de la hipnosis, que los clasificamos según:- Hipnosis ligera: el paciente está dormido pero consciente, es capaz de recibir todas las sugestiones y una vez despertado, conserva el recuerdo.
- Hipnosis profunda: el paciente no conservará ningún recuerdo de lo sucedido, aun así, este recuerdo puede volver si se le hipnotiza otra vez.
- Coma hipnótico: estado de ensueño más profundo que el sueño. Todo recuerdo desaparece por completo y no vuelve aunque se le hipnotice de nuevo.
- El letargo: simula una muerte real, los miembros quedan relajados, la respiración y los latidos apenas son perceptibles. La sensibilidad también es nula. Produce un sueño tan profundo que a veces se confunde con la muerte. Los miembros caen pesados y fácidos cuando se abandonan, el paciente es incapaz de hacer ningún movimiento voluntario. Aunque se le grite, se le balancee o se le queme un dedo, permanecerá impasible. Se suele conseguir el estado de letargo si se le cierra los ojos y se le mantiene en un lugar oscuro. Un curioso efecto que podemos producir es al cerrarle un solo ojo, así una parte quedaría en estado de letargo y la otra podría quedar en estado de completa rigidez. Si un paciente está en estado de letargo, si se le enciende la luz de repente y se le abren los ojos; entonces sus miembros se volverán rigidos y le atenazará una predisposición a la parálisis. Durante este proceso el paciente no habla, por ello hemos de llegar a otro estado; el sonambulismo, para poder tener contacto con él. Este estado se consigue frotando el vértice de la cima de la cabeza del paciente aletargado.
- La catalpesia: se caracteriza por la tensión de los músculos, todo lo contrario al letargo. Los músculos resisten toda tentativa de movilidad, permanecen en rigidez extrema y todos los miembros conservan las posturas dadas por el operador; si se le pide que actue cual estatua, el paciente será incapaz de moverse voluntariamente, su pasividad es absoluta. La catalepsia hipnótica se provoca por medios artificiales, como bajo la influencia de una emoción violenta, como golpes de gong, sirenas, etc., o por la fijeza de un objeto brillante. Permanecerá con los ojos abiertos y no podrá evitar lagrimar, si el estado es muy profundo, podremos hasta pincharle sin que se inmute. Puede ser producida de igual modo por sugestión: "Usted se encuentra bien, pero su cuerpo se está poniendo rigido... Su respiración parece normal, pero su cuerpo se está poniendo rígido, cada vez más rígido... Sus músculos se contraen... Ya no puede mover más que los brazos... Sí, se está quedando rígido como una barra de hierro... Su cuerpo ya está rígido... Su cuerpo ya no se mueve nada... Ni un mínimo gesto". Bajo este estado se le puede poner una silla en la cabza y otra en los pies, que su cuerpo no se curvará ni lo más mínimo. Es más, algunos aguantas pesos sobre su pecho. También se ha observado algo curioso en las personas que están bajo catalepsia, y es que si se les da un objeto, lo usaran de manera automática; si se le da un jabón, simulará que se enjabona con él hasta que el operador se lo quite. Para despertarlo solo hay que soplarle a los ojos.
- Crisis cataléptica: surge bruscamente, se encuentra en la histeria y epilepsia. Los miembros quedan duros como la madera y a veces se curvan, como un arco. En ocasiones se pierde el conocimiento y en otras no.
- Sueño cataléptico: el sujeto es incapaz de moverse por voluntad propia y cree que está dormido, pero raras veces pierde el conocimiento. El sujeto ve y comprende todo lo que sucede, piensa y registra todo lo que pasa a su alrededor, permanece pasivo ante la situación. Su respiración es tan imperceptible que parece un cadáver.
- El sonambulismo: se trata de una especie de sueño durante el cual el paciente suele desenvolverse como si estuviera despierto, puede realizar tareas cotidianas con una perfección que no alcanzaría en el estado de vigilia, teniendo una sensibilidad increible. Tras su viaje, el sonambulo vuelve a su cama y duerme como si nada, al despertar no recuerda nada. Corrientemente se provoca por sugestión o la presión en las zonas hipógenas. Puede pasarse del letargo al sonambulismo friccionándole la cima de la cabeza (vertex) o haciéndole que se fije en un objeto brillante (método de Braid).
- Ojos cerrados: el sujeto muestra tendencias a la actividad, responde cuando se le habla y ejecuta de inmediato las órdenes recibidas.
- Ojos abiertos: muestra tendencia de actividad, contínuamente atento e incluso discute las órdenes recibidas.
Curiosidades
Somnolencia
El paciente no está más que adormecido por cualquier método de hipnotización, por lo tanto, permanece consciente y lúcido. Los sintomas de este adormecimiento artificial son variables: pesadez de párpados, cierto sopor y por una fatiga general. No es una hipnosis completa, pero sí es el primer camino para conseguirla.Sueño ligero
Los párpados del paciente se cierran sin que este pueda oponer resistencia alguna. Una especie de catalepsia empieza a aparecer, los miembros guardan la posición que les fue dada. La consciencia permanece despierta y después de la sesión el paciente recuerda todo con exactitud.Sueño profundo
La conciencia puede permanecer intacta, como también puede desaparecer por completo. La sensibilidad del paciente disminuye mucho, por lo general, se le puede pinchar o quemar sin que perciba el dolor. En esta clase de sueño hipnótico, el paciente ejecuta cuantos movimientos le son ordenados por el operador.Caracterización
El paciente actuará según la caracterización que le sugiere el hipnotizador. Si se trata de representar a un boxeador, el paciente ejecutará los pases y lanzará los brazos como si estuviera ante otro rival. Este fenómeno equivale a un cambio de personalidad en el paciente. Los médicos lo emplean en casos de inhibición y timidez.Creación de objetos fantasiosos
El hipnotizador hace creer al paciente qeu está viendo cualquier objeto, que en realidad no ve. Puede llegar a ser tan fuerte la creación de objetos ilusorios que a veces se consigue incluso hacer desaparecer objetos que están verdaderamente a la vista del paciente.Negación de objetos reales
Por el conrtario, cuando el hipnotizador sugiere que no existe un objeto que en realidad existe, en la mente del hipnotizado deja también de tener veracidad tal objeto.Recuerdo de asuntos imaginarios
El operador sugiere al paciente la creencia de haber sobrevivido a una catástrofe o un incendio, de haber bailado en tal lugar, o cualquier otro acto imaginario. Una vez despierto, el paciente seguirá recordando caulquiera de estos casos y creerá que ocurrieron en realidad. Y así será hasta que el hipnotizador no se lo aclare.He de mencionar que esta clase de fenómenos hipnoticos me recuerda mucho a "Man in Black" y ese dispositivo que portaban para hacer olvidar recuerdos a la gente y crear unos nuevos. ¿Ciencia ficción o realidad? Como veis, es posible jugar con la mente de las personas de manera relativamente fácil, todo depende de lo sugestionables que sean.
Transformación de los sentidos
Este fenómeno se utiliza en medicina. Puede resultar que al paciente le repugne, por ejemplo, cualquier fruta, digamos las cerezas. Entonces en pleno sueño hipnótico se le entregará cerezas diciéndole que son bombones, los cuales agradarán al paciente. De tal manera que el paciente saboreará las cerezas creyendo que son sus bombonesfavoritos.Alucinaciones motoras
Para conseguir este fenómeno, el paciente debe encontrarse en pleno estado de relajación, aunque él creerá que se halla realizando movimientos que le han sugerido. Es decir, se le dirá que está corriendo, cuando realmente está tumbado tan tanquilamente. Por consiguiente, tras la sesión tendrá el cansancio físico que supone el esfuerzo de correr o del ejercicio que se le haya sugerido.¿Cómo hipnotizar?
![]() |
| ¿Sugestión o manipulación? |
El estado entre 5 a 8 Hz es el estado denominado Theta y menor a 5 Hz se denominada Deltha en donde se realiza el sueño y también los fenómenos paranormales o de poderes ocultos.
Entonces, el estado hipnótico, es realmente un estado de sueño y a la vez de realización de fenómenos más allá de normal. Por ello para hipnotizar el primer paso es relajar al paciente hacia el estado del sueño, pero sin que pierda el contacto con la realidad en un pequeño espacio en donde sólo escuche la voz del hipnotizador y sienta su energía.
Pasos
- Antes de que empieces, asegúrate que tu compañero entiende con claridad lo que harás y lo que él o ella va a obtener de esto. Ten en mente lo que le digas a tu compañero antes. La introducción es tan importante e incluso tal vez más importante que lo que dices durante la hipnosis. Qué tan bien responde la gente a la hipnosis depende no sólo de su habilidad de responder a la sugestión, sino también de sus creencias y expectativas de la hipnosis y su confianza en la persona que hace la sugestión.
- Pregúntale a tu compañero si él o ella ha sido hipnotizado antes, y pregunta cómo fue su experiencia, si ya los han hipnotizado, pregúntales qué les pidieron que hicieran y cómo respondieron. Esto te dará una idea de qué tan receptivo tu compañero será a tus propias sugestiones, y qué cosas tal vez debes evitar en el procedimiento.
- Dile con anticipación a tu compañero que él o ella recordará con claridad todo lo que pasa. Esto sirve como una sugestión para despertar que defina la experiencia, de manera que tu compañero pueda recordar todo. Es muy útil para construir una confianza, y obtener retroalimentación cuando la sesión se acaba.
- Asegúrale a tu compañero que no puede ser obligado a hacer nada bajo la hipnosis que no quiera hacer.
- Pídele que se siente o recueste en una posición cómoda en una habitación con luz tenue donde no los molesten por un rato. Apaga los celulares. Asegúrate que tu compañero no esté tan cansado que se quede dormido.
- Pídele a tu compañero que cierre sus ojos e imagine estar en un lugar feliz donde se sienta cómodo y seguro, como un campo relajante al lado de un río que corre suavemente. Elabora los detalles calmantes del lugar y asegúrate de notar qué tan calmado y cómodo se siente en su lugar.
- Habla despacio, en una voz baja, reconfortante, hipnótica que vaya al ritmo de la respiración de tu compañero, con una elaboración y repetición considerable más allá del punto del aburrimiento en una conversación ordinaria.
- Pídele a tu compañero que se relaje por completo, usando palabras como estas: “Sólo deja que tus pies se relajen. Siente tus caderas relajándose, y tu cintura relajándose. Siente tu pecho relajándose, y tus brazos relajándose. Tus hombros relajándose, y tu cuello y cabeza relajándose. Siente tu cuerpo entero relajándose por completo.”
- Gruadualmente cambia tus instrucciones a sugerencias que aumenten la fuerza del sentimiento de relajación. "Puedes sentir cómo te relajas ahora. Puedes sentir que te relajas ahora. Y mientras sigo hablando, ese sentimiento de relajación se hará más y más fuerte, hasta que te lleve a un estado profundo y pacífico de hipnosis."
- Usando la respiración de tu compañero y su lenguaje corporal como una guía, gradualmente haz tus sugestiones más directivas,
usando sugestiones similares a las siguientes. Repite las sugestiones
unas pocas veces, tanto como repetirías los versos y coros de una
canción, hasta que tu compañero parezca estar totalmente relajado.
- "Cada palabra que diga te está llevando más rápido y más profundo, rápida y profundamente, a un estado profundo y pacífico de hipnosis.”
- "Hundierte y apagarte. Hundirte y apagarte. Hundirte y apagarte, apagarte por completo."
- "Y entre más profundo vayas, eres capaz de ir más profundo. Y entre más profundo vayas, quieres ir más profundo, y la experiencia se hace más agradable."
- Puedes concluir tu inducción con palabras como: "Ahora que estás descansando cómodamente en un profundo y pacífico estado de sueño, irás más profundo y más rápido, más profundo y rápido todo el tiempo hasta que te traiga de vuelta. Sólo aceptarás las sugerencias que son mejores para tu beneficio, y que estés dispuesto a aceptar."
- Provee sugestiones positivas que
sean especialmente hechas para alcanzar la meta. Esto permitirá a tu
compañero probar nuevas actitudes, sentimientos y comportamientos que a
menudo no son alcanzables voluntariamente. Si los cambios sugeridos son
más adaptables que los patrones viejos después de que todo sea tomado en
cuenta, serán retenidos. Más de una sesión de hipnosis será necesaria
hasta que los cambios sugeridos sean arraigados en la vida de tu
compañero. No intentes "asustar" a alguien para lograr su meta
diciéndole las consecuencias de su fracaso, o usando “hubiera”, o
“deberías” en tus sugestiones. Las investigaciones han mostrado
conclusivamente que el miedo es una manera pobre de motivar a la gente, y
los efectos secundarios usualmente pesan más que cualquier beneficio
posible. Aquí hay algunos ejemplos de sugestiones positivas simples que
puedes elaborar:
- "Verás esta experiencia como un cambio en tu vida que convertirá a cada día en una asombrosa belleza"
- "Como resultado de estas sugestiones, sentirás como si estuvieras yendo hacia un éxito seguro y pre-determinado."
- "Serás capaz de actuar, pensar, y sentir como si fuera imposible fallar."
- Concluye la sesión hipnótica.
Esto es más fácil que inducirla, porque todo lo que tienes que hacer es
esencialmente pedirle a tu compañero que deje de imaginar.
- Puedes empezar diciendo: "Voy a contar del uno hasta el cinco, y a la cuenta de cinco te empezarás a sentir despierto, totalmente alerta y completamente recargado."
- También es de ayuda sugerir, "Y como resultado de esta experiencia hipnótica, encontrarás muchos cambios emocionantes que toman lugar en tu vida, algunos de los cuales tal vez ya estés consciente y algunos que tal vez no hayas notado aún." Esto le da a tu compañero una medida extra de estímulo para procesar y completar cualquier cambio constructivo en los que ya estén trabajando.
- Luego repite para énfasis, "Y mientras continúas explorando estas dimensiones más profundas de experiencia, descubrirás cambios incluso más emocionantes tomando lugar en tu vida, algunos de los cuales puedes ya estar consciente y algunos otros que tal vez no hayas notado aún."
- Las sugestiones de este tipo tienden a servir como una "profecía autorrealizada," pues la mente actúa sobre ellas de manera que cumple los resultados que fueron sugeridos.
- Empieza a contar, intercalando con sugestiones con el efecto de que el compañero se esté despertando más y más, "y para cuando llegue a la cuenta de cinco, estarás despierto por completo y sintiéndote "maravilloso"”
- Discute los puntos destacados de la sesión con el compañero, y pregunta si hay alguna pregunta o si hay algo que les gustaría cambiar.
- Ahora deberías ser capaz de re-inducir la hipnosis más fácilmente. Si tu compañero ha respondido bien, repite la sesión usando una inducción más corta y ve a las sugestiones positivas que le diste previamente. Una serie de dos o tres inducciones cortas son más efectivas que una larga. Esto también te da más oportunidad de que tu compañero te dé retroalimentación.
Al terminar cada sesión, sugiere que cuando tu compañero esté dispuesto a ser hipnotizado por ti en un futuro, serán capaces de entrar a una hipnosis más rápido e ir más profundo cada vez por la práctica que han tenido. Siempre asegúrate enfatizar qué tan bien se sentirá tu compañero cuando la sesión se acabe, para asegurar que la experiencia sea disfrutable.
Segunda forma
Trata de relajarte. El primer paso a seguir para lograr el estado hipnótico, es que tu cuerpo y tu mente estén relajados, en calma. Sólo de ésta manera podrás concentrarte en el procedimiento. Se recomienda que para ello te acuestes o recuestes en un lugar confortable.Si le estás realizando la hipnosis a alguien más, debes emplear un tono de voz tranquilo, claro y alto. Debes decirle a la persona que se relaje, que se suelte, que comience por relajar los pies. Si se trata de una auto- hipnosis, concéntrate y piensa en relajar los pies.
Luego de unos segundos, dile que relaje sus tobillos. Aguarda unos segundos más y dile que relaje las pantorrillas, después de unos segundos las rodillas, los glúteos, sigue así hasta llegar a la cabeza. Es importante que haya algunos segundos entre una parte del cuerpo y otra. Este ejercicio debe repetirse dos veces.
Cuenta lentamente del 10 al 1 para lograr una mayor relajación a medida que los números van descendiendo. Al llegar al número 1, le dices que su cuerpo se siente pesado, relajado.
A partir de este momento, puedes utilizar la sugestión para su beneficio. Puedes utilizar frases como: “Te sientes muy bien”, “Eres exitoso en tu trabajo” “No tienes miedo a enfrentar situaciones difíciles”. En el caso de que se trate de una persona que padece algún tipo de enfermedad, puedes decirle “Siente como ahora estas sano”, “El dolor se ha ido por completo”.
Para finalizar, pídele que respire profundo una vez y exhale, haz que lo repita tres veces. Luego le informas que contaras hasta el 10 y que cuando llegues al número 10, él se encontrara despierto. Comienza a contar lentamente. Cuando llegues al número 5, dile que su cuerpo comienza a despertarse y que se sentirá como nuevo. Al llegar al número 10, le pedirás que abra los ojos.
Otros métodos
Inducción oral
Quizás sea largo, pero es bastante seguro a la hora de obtener resultados. El sujeto puede estar sentado o tumbado. En todo caso en una posición cómoda. Preferiblemente con los ojos cerrados le iremos induciendo con nuestra voz relajando parte a parte del cuerpo, empezando por los pies y acabando por la cabeza o viceversa. Al terminar esta relajación progresiva vamos introduciendo sugestiones de pasividad y sueño: Ahora te encuentras tan a gusto que dormirás... sientes como un ensueño agradable te va envolviendo...”Fijación de la mirada
Son todos aquellos en que indicamos a un sujeto que se fije en cualquier cosa exterior, bine fija, bien movimiento. Puede tratarse de un foco de luz, un péndulo oscilante, un disco hipnoidal. Antes o después –incluso sin sugestiones por parte del hipnólogo- se irá produciendo un cansancio ocular que nos irá adormeciendo. Si introducimos sugestiones serán de este tipo: “Conforme miras este objeto, tus ojos van sintiendo un ligero cansancio que cada vez se hace más intenso. Poco a poco los párpados su vuelven más pesados y es como si quisieras cerrar los ojos porque quieres dormir o descansar...”Catalepsia
Pedimos al sujeto que una con fuerza sus piernas y que apriete los brazos estirados hacia el cuerpo, que ponga rígidos todos los músculos de su cuerpo, que apriete el abdomen y en definitiva, que se imagine que una especie de tabla o estatua de bronce. Acto seguido la imprimiremos un ligero balanceo para que note su rigidez. Una vez conseguida la rigidez total, podemos con ayuda de otras personas, tumbarle en el suelo, en un diván o camilla. Inmediatamente le indicaremos que se encuentra muy concentrado y que dormirá o entrará en un estado profundo y especial a nuestra indicación. Podemos dar un pequeño chasquido con los dedos o tocarle ligeramente la frente con los dedos al mismo tiempo que decimos: ¡duerme! o ¡Ya está... estas en un estado profundo y especial! A partir de ahí, usamos sugestiones para profundizar.Rigidez del brazo
La persona está sentada... le estiramos el brazo y lo colocamos a la altura del hombro. Le sugerimos que se encuentra bien y que su brazo cada vez está más rígido. Le hacemos sentir con ligeras presiones sobre la mano dicha rigidez para que se retroalimente en la sugestión... una vez conseguido le indicamos que el brazo comenzará a pesar, que se ha transformado en plomo...” el brazo en tan pesado que se peso se hace insostenible e irá cayendo. Conforme el brazo va bajando, notarás como un sueño agradable e intenso te va invadiendo... cuando el brazo se desplome por completo, dormirás!. Si la sugestión surte efecto, el sujeto irá bajando el brazo hasta soltarlo por completo; en este momento daremos la orden ¡duerme!La expectación
Especialmente cuando se hace hipnosis de espectáculo, este método es útil. Supongamos un aforo donde se espera al hipnotizador con expectación... por tanto ya existe un ambiente lo suficientemente sugestivo para inducir con facilidad a cualquier asistente. El hipnotizador deberá hablar con cierto misterio y persuasión. Al acercarse a cualquier espectador que ponga reparos a su proximidad ante el temor de ser hipnotizado, a un solo toque u orden del inductor, entrará con facilidad en hipnosis.El engaño
Especialmente
para usarlo con sujetos difíciles. Pondremos a una persona ante
nosotros indicándole que le vamos a hipnotizar (le habremos comentado
previamente que en realidad no será a ella a quien induciremos, sino que
simplemente debe fingir que está durmiendo); a su lado pondremos a otra
–a la que realmente que remos inducir- y le explicaremos que su misión
es observar con todo el detalle y atención que pueda cómo se duerme la
otra persona. Preferiblemente podremos a uno frente a otro y el inductor
se sitúa en medio. Bien... llegado este punto a nuestro compinche le
pasaremos un péndulo oscilando por delante de los ojos, por ejemplo y el
comenzará a fingir su adormecimiento.
Deberemos estar atentos a nuestra verdadera víctima, pues cuando su atención sea intensa, soltaremos de una el péndulo y de inmediato sin darle tiempo a reaccionar, situaremos nuestra mano delante de su frente o sus ojos cerrándoselos y diciéndole enérgicamente: ¡duerme! Una puntualización a tener en cuenta es que muchas personas son reacias ante términos como “hipnosis” “hipnotismo” o “sueño” por el temor que estos suscitan de pérdida de la propia conciencia. En ese caso podemos sustituirlos por parlabas o expresiones como “estado especial” “trance” “ensueño” “sopor” etc.
Deberemos estar atentos a nuestra verdadera víctima, pues cuando su atención sea intensa, soltaremos de una el péndulo y de inmediato sin darle tiempo a reaccionar, situaremos nuestra mano delante de su frente o sus ojos cerrándoselos y diciéndole enérgicamente: ¡duerme! Una puntualización a tener en cuenta es que muchas personas son reacias ante términos como “hipnosis” “hipnotismo” o “sueño” por el temor que estos suscitan de pérdida de la propia conciencia. En ese caso podemos sustituirlos por parlabas o expresiones como “estado especial” “trance” “ensueño” “sopor” etc.
FAQ: Preguntas frecuentes
¿Qué vas a hacer?Te pediré que visualices algunas escenas agradables, mientras hablo sobre cómo usar tus propias habilidades mentalmente más efectivamente. Siempre puedes negarte a hacer cualquier cosa que no quieras hacer, y siempre puedes salir de la experiencia si se presenta una emergencia.
¿Cómo se siente estar hipnotizado?
La mayoría de nosotros experimentamos cambios en nuestra conciencia muchas veces al día sin darnos cuenta. Cualquier vez que dejes ir a tu imaginación y fluyas con una pieza de música o un verso de poesía, o te involucres tanto viendo una película o un drama de televisión que te sientas como parte de la acción en vez de como parte de la audiencia, estás experimentando una forma de trance. La hipnosis sólo es una manera de ayudarte a enfocarte y definir estos cambios en la conciencia, para usar tus habilidades mentales más efectivamente.
¿Es seguro?
La hipnosis no es un "estado" alterado de la conciencia (como lo es el sueño, por ejemplo), sino una "experiencia" alterada de conciencia, que es traída por usar la sugestión para reconfigurar las propiedades de la imaginación. Y cualquier cosa que pueda ser imaginada puede ser des-imaginada igual de fácil.
¿Si todo está en tu imaginación, entonces de qué sirve?
No te confundas por la tendencia en español y en muchos otros lenguajes de usar el término "imaginario" como un opuesto en significado a la palabra "real" ; ni tampoco debe ser confundido con el término "imagen." La imaginación es un grupo muy real de habilidades mentales, cuyo potencial estamos empezando a explorar, y ¡que se extiende más allá de nuestra habilidad de formar imágenes mentales!
¿Puedes hacerme hacer algo que yo no quiera?" Cuando estás usando hipnosis, aún tienes tu propia personalidad y aún eres "tú" ; así que no dirás o harás nada que no harías en la misma situación sin hipnosis, y puedes negarte ante cualquier sugestión que no quieras aceptar. (Por eso se llaman "sugestiones.")
¿Qué puedo hacer para responder mejor?
La hipnosis es muy similar a dejarte absorber al ver un atardecer o las brasas de una fogata, dejándote fluir con una pieza de música o poesía, o sentir como si eres parte de la acción en vez de parte de la audiencia cuando estás viendo una película. La gente que no siente que sean capaces de responder muy bien, por otro lado, a veces sienten que es difícil relajarse en nuevas situaciones. Todo depende de tu habilidad y disposición de seguir las instrucciones y sugestiones que se te dan.
¿Y qué si lo disfruto tanto que no quiero regresar?
A veces no quieres que una película se termine, porque la estás disfrutando mucho; pero aún así después vuelves al mundo real, porque sabes que sólo es una película. Las sugestiones hipnóticas son básicamente un ejercicio de la mente y la imaginación, al igual que lo es un guión de película. Pero aún así vuelves a la vida cotidiana cuando se acaba la sesión, así como puedes volver al final de una película. Sin embargo, puede que el hipnotista necesite intentar unas cuantas veces para traerte de vuelta. Es disfrutable estar completamente relajado, pero no puedes hacer mucho cuando estás hipnotizado.
¿Qué pasa si no funciona?
¿Alguna vez te quedaste tan absorto en tu juego de pequeño que no oías la voz de tu madre llamándote para cenar? ¿O eres una de las muchas personas que pueden levantarse a cierta hora cada mañana, sólo decidiendo la noche anterior que lo vas a hacer? Todos tenemos la habilidad de usar nuestras mentes en formas de las que no estamos conscientes, y algunos de nosotros hemos desarrollado estas habilidades más que otros. Si sólo dejas que tus pensamientos respondan libre y naturalmente a las palabras e imágenes como tu guía, serás capaz de ir a donde te lleve tu mente.
Bibliografía
"Los poderes ocultos de la mente", Martin Klenk, ed. bruguera.http://www.deeptrancenow.com/hipnosis_llegar.htm
http://www.espaciomix.com/articulos/como-hipnotizar.html
http://www.apocatastasis.com/magnetismo-practico-ouija-mesmerismo-radiestesia-j-i-janeiro.php#axzz34LHavI6t
http://educacion.uncomo.com/articulo/como-hacer-una-hipnosis-en-casa-2229.html
http://es.wikihow.com/hipnotizar-a-alguien


0 Comentarios