Astrología

Carta trópical, Dracónica, revolución solar, cartas temáticas.

Tarot

Sesiones, preguntas individuales, videorespuestas y videollamadas.

Brujerías

Numerología, consejos brujiles, interpretación de sueños, espiritualidad, etc.

Reyes infernales: Belcebú



Belcebú, Beelzebub, Baalzebub, Beelzebuth, Belzebuth, Ba'al Zebub, Ba'al Zebul. Significa "Señor del abismo" o "Señor de las moscas". Por una parte puede ser representado como un hombre de rostro hinchado, alas de murciélago, cornudo y peludo, pero la imagen más conocida es la de la mosca.
Belcebú es el demonio de la gula, así que posee habilidades de todo tipo relacionadas con este pecado, además de ser uno de los principales demonios que reinan el infierno. Puede producir hambrunas así como obesidad y anorexia, bulimia o bulimiarexia, ya que en su poder está ambos extremos. El asesinato y la violación vienen a través del alcoholismo, que te puede llevar a cometer actos atroces. El ansia de comer y la desgana están en su poder, así como las drogas, tanto naturales como de diseño. están bajo su control. Este demonio podría ayudarte a vencer el vicio y la obsesión por una conducta corrosiva para tu cuerpo, motivarte a adelgazar o engordar, así como a vencer las trabas de la mente y dejar de considerar la comida como algo nocivo o algo totalmente beneficioso cual ambrosía. Te hará ver estas esencias como lo que son, esenciales en pocas cantidades, las cuales puedes disfrutar pero no abusar de ellas, pues te pueden llevar a conductas destructivas. Puede tanto ayudarte como provocarte agonía.

Para Michaelis este rey infernal posee el pecado del orgullo y lo incluye dentro de la jerarquía de órdenes del cielo, sin embargo para Peter Binsfeld representa el pecado de la gula, cosa que yo creo está más generalizada. Para algunos forma un triunvirato de poder junto a los dos demonios más importantes del infierno: Lucifer y Leviatán, los tres juntos son los ángeles caídos más famosos. Otros dicen que toma el poder junto a Lucifer y Astaroth, la llamada "Falsa Trinidad". Toda teoría es válida, yo prefiero pensar en Lucifer como Satán, otros también han incluido a Azazel en este triunvirato, siempre, por supuesto, uniéndolo a Lucifer-Satán.

En la demonología antigua lo consideraban como un personaje que estaba después del rey del infierno. Esta figura gobernaba el Este como un gran duque infernal que comandaba 66 legiones de demonios. Durante el período puritano inglés, Beelcebú era comparado con Satanás, pero sabemos de sobra  que la tarea de la Iglesia ha sido de gran ayuda y que siempre intentan, no en vano, unificar a los demonios y crear una gran entidad colosal llamada Demonio o Satanás. Porque el enemigo se identifica de mejor manera cuando hay solo uno, esto es algo que hace no solo la Iglesia, sino también numerosos gobiernos con los "terroristas". Creo que con este ejemplo, entenderéis mejor el concepto. Creando un enemigo y una entidad némesis, la gente tiene alguien a quien culpar, se identifica mejor y el odio se proyecta de mejor manera.

Por otra parte, Belcebú ha sido uno de los demonios más asociados a la brujería, siendo muy solicitado por las brujas y habiendo sido acusado en los círculos religiosos de muchos casos de posesión tales como el de la Hermana Madeleine. En este contexto de la magia negra, tan importante ha sido Belcebú que ha llegado hasta el pasado no muy distante haciendo que su nombre sea muchas veces mencionado dentro de los juicios de Salem (Massachusetts, USA), juicios estos que representan la última expresión histórica conocida de histeria popular en torno a las brujas dentro de lo que es Norteamérica y Europa.

Etimología

Podemos encontrar dos etimologías válidas de la palabra Belcebú o Beelzebú, aunque su origen no tiene nada que ver con estas, en mi opinión, yo os dejo aquí la información y vosotros opináis libremente.

La palabra Belcebú (Satán judeocristiano) viene del hebreo בעל זבוב (Baal Zebub = Señor de las Moscas). La palabra Baal quiere decir señor o dueño. Baal era un dios celestial que luego fue asociado con Adonais.

El nombre Belcebú aparece como Beelzebú en algunas versiones del Nuevo Testamento:

Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa!
Mateo 10:25

Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios.
Mateo 10:24

Y los escribas que habían descendido de Jerusalén decían: Tiene a Beelzebú; y: Expulsa los demonios por el príncipe de los demonios.
Marcos 3:22



Algunos piensan que Baal Zebub es una deformación que los hebreos practicaron en el nombre auténtico de esta deidad para demonizarla y ridiculizarla, y que significara "Señor de las moscas". Una vieja práctica hebrea luego heredada por el cristianismo fue demonizar las creencias o divinidades que querían combatir. Parece que Baal Zebub en origen es una deformación grotesca de Baal Sabaoth. En todas las ciudades cananeas se daba culto al dios Baal (el señor), de modo que cada ciudad tenía su Baal o su advocación propia a Baal. Baal Sabaoth (Señor de los ejércitos) parece que fue el nombre que los filisteos daban a su dios supremo, probablemente ridiculizado por los hebreos transformándolo en Baal Zebub.

Eso es al menos lo que afirman algunos tratados de historia de la religión, como el Cátedra (Historia de las Religiones Antiguas. Oriente, Grecia y Roma. Ed. Cátedra). Aunque personalmente creo que no proviene de Baal Zebub, ya que el Baal original es Belfegor, pero es común confundir demonios, hay muchos que tienen nombres parecidos y los que empiezan por "Baal" suelen relacionarse entre sí. Es como si dos personas distintas se llamasen Pepe, pero uno es de José Luis y el otro de José, no sé si me explico. Digamos que "Baal" es un título, nada más, no el nombre en sí, diría yo, por lo tanto no podemos considerar que todos los Baal son los mismos o que provienen de la misma deidad.

Origen

Viene del dios sumerio Ninurta, hijo de Enlil y Ninhursag, también identificado como Ningirsu, Ninib o Ninip. Habitualmente se representaba sosteniendo un arco, una lanza y una maza mágica llamada Sharur, la cual podía hablar y transformarse en un león alado.


A este demonio se le confunde con Baal y sus vertientes -Baal-peor y Bael- pero en realidad no tiene nada que ver, pues este demonio proviene de una ciudad llamada Zebub, como su nombre indica "Señor de Zebub", también se dice que su nombre puede simbolizar a un hombre que existió realmente llamado "Ba'al Zebul" es decir, Señor Zebul, pero se le diferencia totalmente de las entidades anteriormente mencionadas. Este demonio está asociado con la brujería. Se le representa con una especie de mosca porque cuando se le hacía rituales, la carne podrida atraía a las moscas. Es un método de burla y no un epíteto honroso.

Innumerables autores han elaborado teorías sobre sus orígenes, los cuales son sin duda remotos, que lo situarían alternativamente como divinidad de los semitas cananeos, anteriores a la epopeya de Josué; (quienes habrían inaugurado para él los cultos a cielo abierto en los claros sagrados, 3000 años antes de los rituales silvícolas de los cátaros y de los aquelarres) de los acaronitas (filisteos del valle de Sorek, que fueron durante un tiempo custodios del Arca de la Alianza), de los invasores dorios de lo que más tarde sería Macedonia (en cuyo apogeo habría subsistido, como protector venerado e innombrable, bajo la dinastía de los argéadas), de los asirios (quienes lo heredarían, ya en posesión de todos sus atributos, de sus antepasados acadios) e incluso no faltan quienes lo reconocen en diversos mitos eslavos, balcánicos y escandinavos.

Todas estas especulaciones convierten a Belcebú en uno de los demonios más antiguos de la historia sagrada, y casi con seguridad en el más cosmopolita y ubicuo de sus pares.

Tal vez por esa vasta cronología, los demonólogos medievales no vacilaron en otorgarle con rara unanimidad el número dos en la jerarquía del infierno, inmediatamente por debajo de Satán, y los más audaces conjeturaron que hasta lo reemplazó, tras la rebelión de los ángeles, mientras el Diablo por antonomasia prefería abandonar su corte, paralela a la del cielo, para ocuparse personalmente del devenir de los mortales (mucho más variado, apasionante e imprevisible que la reiteración absorta de la eternidad).

Como bien hemos comentado por aquí, se le confunde con el demonio Belfegor, ya que ambos son "Baal", pero de hecho Belcebú no tiene nada que ver con él. Esta confusión se puede explicar con la mitología sumeria, pues si Belcebú es Ninurta, hijo de Enlil, Belfegor es Marduk, hijo de Enki. Se puede entender esta confusión ya que ambos luchaban por el mismo título de "jefe".

Si aceptamos que es Ninurta, entonces veremos que Saturno y Cronos tienen mucho que ver con él, y que numerosos rituales de infantes han sido obrados en su honor. Pero ya sabemos que no hemos de culpar completamente de las acciones humanas a estos dioses.

Demonología cristiana



Belcebú es comunmente describido como un posicionado en la jerarqía alta del infierno; él era uno de la orden de los querubines. Según el ocultista del siglo XVI siglo renombrado Johannes Wierus, Belcebú es el teniente principal de Lucifer, el Emperador de Infierno, y preside la Orden de la mosca (Que cutre).

En el siglo XVII, el exorcista Sebastian Michaelis posicionó a Belcebú como uno de los tres más importantes ángeles caídos, los otros dos eran Lucifer y Leviatán, a los cuales entiende como una trinidad. Más tarde esto se cambio a Belcebú, Lucifer y Astaroth.

Michaelis asoció a Belcebú con el pecado de la soberbia, sin embargo Peter Binsfeld dijo que Belcebú era realmente el demonio de la gula, uno de los siete pecados capitales. Mientras, Francis Berett proclamaba que Belcebú era el príncipe de los falsos dioses.

Belcebú era con frecuencia llamado como un objeto de súplica por brujas admitidas. Siendo acusado por los Fariseos de poseer a Jesús, también se ha creído responsable de al menos un caso famoso de la posesión del demonio que presuntamente ocurrió en Aix-en-Provence en 1611 implicando a una monja por el nombre de la Hermana Madeleine de Demandolx de la Palud.  También se imaginó que Belcebú sembraba su influencia en Salem, Massachusetts: su nombre subió repetidamente durante los juicios de la bruja de Salem, la última expresión pública a gran escala de la histeria de la bruja, y después el Rev Cotton Mather escribió un folleto titulado "De Belcebú y su Complot".

Teoría personal

Cada uno que se la tome como quiera y que piense como guste.
Según la versión de los inquisidores, Belcebú era el señor y maestro en los Sabbaths de las brujas, que en su nombre se negaba a Jesucristo y que, en los pedazos de pan que daban durante la eucaristía de aquellas misas negras, estaba grabado el sello de Belcebú en lugar de la cruz del Salvador. Se sabe así mismo que las brujas cantaban “Belsabub goity, Belsabub beyty” (“Belcebú arriba, Belcebú abajo” ) y que luego formaban un semicírculo en torno al altar, se tumbaban en el suelo, tragaban los trozos de pan con asquerosas pócimas y luego esperaban la llegada de Belcebú, el cual se complacía en fornicar con todos los participantes dentro de una salvaje orgía.
Este texto me dio que pensar que realmente tiene sentido que Belcebú sea el que niege a Jesucristo. Muchos magos y brujos identifican a Belcebú con Enlil, mientras que Satanás es Enki. Pero, como hemos dicho en otros artículos, realmente Jesucristo es Enki, al menos su simbología le pertenece a él. Entonces, ¿ha sido siempre Jesús un símbolo realmente satanista? ¿Es Belcebú el verdadero malvado? No tengo respuesta y no creo que nadie la tenga, pero puedo decir que el mal y el bien en estas entidades no existe, todo tiene un matiz gris.

Como dije antes en este mismo artículo, se relaciona con Ninurta, el hijo de Enlil. Siempre es complicado diferenciar a padres e hijos en estos casos, sobre todo entre Enlil-Ninurta y Enki-Marduk, pues comparten y heredan títulos, así que acaban identificándose y llamándose igual. Podríamos hablar de clanes (Clan de Enki, Clan de Enlil) y no nos equivocaríamos pues.

Aunque yo crea que Enki sea Jesús, no es del todo cierto. Pienso que Jesús no existió, pues como dijimos en otros artículos, hay muchos personajes con historias parecidas a la de este personaje bíblico, y otros, como Mitra, tienen una historia calcada. Sí existió un "Jesús", lo que yo no sé es si se llamaba Mitra, Horus o como fuere.

Si esto fuera así, sin duda tendríamos un gran problema de conceptos. Dios es Enlil pero su "hijo" Jesús es Enki, mientras que Satán es Enki y Belcebú es Enlil. Raro, incluso para mí. Mi teoría sobre Enki y Jesucristo es que este personaje (Enki) es siempre el chivo expiatorio, de ahí a que a Jesús se le llame, efectivamente, el cordero. Mientras que Satán-Lucifer está relacionado con la iluminación, la sabiduría y la rebeldía, Belcebú es el arquetipo de maldad demoníaca, algo que le pega más, sin duda, a nuestro querido Enlil.

No me pongo de parte de nadie, aunque lo parezca no soy un adorador de Enki, pero tampoco de Enlil. Simpatizo con ambos, espero poder traeros más información de Enlil próximamente.

Bibliografía

http://etimologias.dechile.net/?Belcebu.-
http://www.demonologia.net/belcebu-baal-el-senor-de-las-moscas/

Publicar un comentario

0 Comentarios